ACUERDO TRANSPACÍFICO (TPP) IMPONE A CHILE PATENTES SOBRE PLANTAS Y ANIMALES

ACUERDO TRANSPACÍFICO (TPP) IMPONE A CHILE PATENTES SOBRE PLANTAS Y ANIMALES

octubre 8, 2015 Desactivado Por Radio Natural

Chile no cuenta con las debidas normas de protección de sus semillas tradicionales que podrían ser apropiadas con estos tratados. Por otra parte, este acuerdo otorga un poder desmedido a los mejoradores u obtentores, que son mayormente compañías semilleras transnacionales, para criminalizar y perseguir a los agricultores, como está pasando actualmente en Colombia y otros países.


tppEl Acuerdo Trans-Pacífico de Cooperación Económica, o TPP por sus siglas en inglés, es un tratado de libre comercio multilateral,  que involucra a 12 naciones de la región Asia Pacífico, entre ellas, Chile. Este tratado, impulsado mayormente por Estados Unidos, ha recibido numerosas críticas a nivel mundial, debido al secretismo con que se negocia, donde los textos sólo son conocidos por los negociadores y en algunos casos han sido filtrados a través de Wikileaks.

 Entre los capítulos más controvertidos, está el de propiedad intelectual.  Siguiendo los intereses de las compañías semilleras transnacionales y de transgénicos, el tratado impone el patentamiento de plantas y animales, lo que significa la posibilidad de cobrar regalías por las crías de animales patentados e impedir utilizar semillas de plantas patentadas en la próxima temporada. Cabe notar que esta imposición va aún más allá de lo impuesto por el tratado de libre comercio con EEUU, que obliga a Chile a adherir a UPOV acta 91, que es también una forma de patente a través de derechos de obtentor, pero sólo sobre variedades vegetales.

La Fundación Sociedades Sustentables y Chile Sin Transgénicos preocupados por estas imposiciones abusivas, se han reunido con uno de los negociadores del Ministerio de Relaciones Exteriores, experto en derechos de propiedad intelectual, para conocer de primera mano la postura de Chile en cuanto a la exigencia del tratado de imponer patentes sobre plantas y animales.

Se nos ha informado que la posición de Chile sería no aceptar estas patentes, con lo cual estamos absolutamente de acuerdo e instamos a los negociadores a no flexibilizar en este aspecto, que es muy sensible en la ciudadanía. Además la legislación nacional prohíbe patentar plantas y animales.

Estimamos que Chile tampoco debiera aceptar la imposición de UPOV 91,  ya sea por haber firmado el tratado de libre comercio con EEUU, o en esta negociación del TPP. Chile ya es miembro de UPOV acta 1978 y posee una ley de obtentores vegetales, la Ley 19.342, por lo que una nueva legislación ajustada a UPOV 91,  seria innecesario, ya que en nada beneficia a los pequeños agricultores, al contrario les quita el derecho de ocupar semillas libremente como lo han hecho desde tiempos inmemoriales.

Chile no cuenta con las debidas normas de protección de sus semillas tradicionales que podrían ser apropiadas con estos tratados. Por otra parte, este acuerdo otorga un poder desmedido a los mejoradores u obtentores, que son mayormente compañías semilleras transnacionales, para criminalizar y perseguir a los agricultores, como está pasando actualmente en Colombia y otros países. La ratificación del convenio UPOV fue impugnado por varios senadores ante el Tribunal Constitucional y el proyecto de ley fue retirado, estando actualmente en proceso de revisión.

Las organizaciones han enviado una carta al Ministerio de Relaciones Exteriores, expresando estas preocupaciones, y solicitando se consideren al momento de negociar. La sociedad civil chilena seguirá firme en su rechazo a la adhesión a UPOV 91 y no aceptará imposiciones adicionales como las patentes sobre plantas y animales  emanadas de un tratado secreto como el TPP.