RADIO NATURAL SENSACIONES Y SONIDOS || DISEÑO DE PAGINAS WEB, CON DOMINIO .CL, E-MAILS CORPORATIVOS Y HOSTING INCLUIDO, POR SÓLO $120.000 AL AÑO. CONTACTENOS: +56(44)2044034

Caravana de la Muerte: cuando la cobardía y el odio se hacen verbo, y existe un Sergio Arellano Stark para llevarla a cabo.

caravanadelamuerteTranscurrían los primeros días de la larga noche que cayó sobre Chile durante años, y la orden de parte de los sediciosos recientemente llegados al poder era clara y perentoria: exterminar a los opositores. Orden emanada y cuajada desde el odio y la cobardía de quienes se sienten poderosos sólo con un fusil entre las manos.

En este marco, y con un desprecio absoluto por la vida de quien pensara distinto a ellos, apenas perpetrado el golpe de estado y asegurada la muerte del Presidente Salvador Allende, el genocida Augusto Pinochet delegó directamente al general Sergio Arellano Stark la macabra misión de aleccionar a los militares de provincia sobre como debían tratar a los ex dirigentes de la Unidad Popular, la cual fue llevada a cabo con saña y de forma sanguinaria: La Caravana de la Muerte.

El grupo de cobardes conspirados para ejecutar el plan, partió desde el aeródromo Tobalaba el 30 de septiembre de 1973, a bordo de un helicóptero Puma del ejército, cuyo recorrido inicial fueron ciudades del sur de Chile: Rancagua, Curicó, Talca, Linares, Concepción, Temuco, Valdivia, Puerto Montt y Cauquenes. A su paso dejaron 26 personas muertas. El regreso de la caravana a Santiago fue el 6 de octubre.

En el norte de Chile la misión partió el 16 de octubre de 1973, recorriendo las ciudades de La Serena, Copiapó, Antofagasta, Calama, Iquique, Pisagua y Arica. El saldo de muertos fue de 71 personas. El regreso definitivo a Santiago tuvo lugar el 22 de octubre de ese año.

Los asesinos actuaron desprovistos de toda humanidad, ciegos por la ideología de ultraderecha anticomunista. En varias ocasiones hirieron a los detenidos con corvos antes de fusilarlos. Posteriormente las víctimas eran enterradas en tumbas sin inscripción.

Años más tarde, cuando se preguntó al ex general Joaquín Lagos Osorio -Comandante de la Primera División del Ejército y Jefe de Zona en Estado de Sitio en Antofagasta- por qué no se habían entregado los cuerpos de los ejecutados a sus familias, Lagos explicó que le avergonzaba se descubriera la barbarie con que oficiales asesinaron a los 14 prisioneros de Antofagasta.

Los restos de algunas de las personas asesinadas fueron encontrados en 1990, en una fosa ilegal al norte del kilómetro 16 y medio de la ruta que une Calama con San Pedro de Atacama, sector donde actualmente se levanta un memorial.

Los ejecutados en nuestra región.

afta

calama1

calama2


Comments

Consejos para un mundo más verde y natural

"No arroje basura en el campo, parques, jardines y fuentes de agua."

ECO Tips para tu vida diaria

Sólo use detergentes y jabones biodegradables sin fosfatos (los detergentes líquidos son menos contaminantes que el polvo)


Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE