RADIO NATURAL SENSACIONES Y SONIDOS || DISEÑO DE PAGINAS WEB, CON DOMINIO .CL, E-MAILS CORPORATIVOS Y HOSTING INCLUIDO, POR SÓLO $120.000 AL AÑO. CONTACTENOS: +56(44)2044034

Exámenes de pelo revelaron que cinco niños del Jardín Semillita de Antofagasta están intoxicados con plomo

Los menores resultaron con mediciones por sobre la norma, donde una niña de 14 años y ex alumna del recinto registró niveles de 21,3 microgramos por gramo de pelo, duplicando el nivel referencial internacional.

file_20151009200837Bastante preocupados están los apoderados del Jardín Semillita de Antofagasta debido a que hoy se dieron a conocer los resultados de los exámenes de pelo y uñas que se aplicaron a 108 niños del establecimiento en agosto pasado y que arrojaron que los pequeños tenían presencia de plomo.Sin embargo, cinco de estos casos mantenían niveles por sobre la norma internacional referencial que establece como límite 10 microgramos por gramo de pelo, tal como lo informó el Colegio Médico de Antofagasta.Sin embargo, la medición más alta fue la de una niña de 14 años y ex alumna del jardín que de igual forma se sometió a la prueba y la cual registró 21,3 microgramos por gramo de pelo, según los exámenes aplicados por el la Pontificia Universidad Católica de Chile en el Laboratorio Sarita Núñez de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (Cmds). Ante estos resultados, los padres anunciaron que están estudiando medidas como acciones legales en contra de la empresa Antofagasta Internacional (ATI) y el Estado con cargos de daños y perjuicios.Así lo declaró la vocera de los apoderados, Gisela Contreras, quien dijo que “nosotros estamos estudiando dos demandas. Una de ellas son los niveles de afectación que se han visto enfrentado los niños y que tiene relación con el seguimiento y vigilancia comparativa. En este momento quien debiera asumir es el Estado, por ello la demanda va dirigida a quienes resulten responsables de la contaminación de nuestros niños; y en segundo lugar realizaremos una demanda por daño moral contra el Servicio de Salud, ya que tomaron una mala decisión de solicitar plomo en plasma, lo que generó un golpe tremendo como familia cuando se comunicó un resultado altísimo por error”.Mientras que la presidenta de la Cmds, la alcaldesa Karen Rojo, comentó que “este es un compromiso que debe asumir el Estado y somos siempre los mismos que tenemos que asumir esta responsabilidad. Lamentablemente de la muestra que sacamos tenemos cinco niños sobre la norma. Yo no puedo comprender cómo el Estado sea capaz de ocultar esta información e insistir que en la comuna de Antofagasta no existe contaminación la cual es evidente; así que como alcaldesa, presidenta de la Corporación, como ciudadana, voy a solicitar nuevamente a las autoridades que tengan competencias en esta área que realice una investigación de cuáles son las fuentes de contaminación. Quiero además saber ¿qué han hecho en materia de contaminación? y ¿qué piensan hacer? y algo más importante aún le voy a exigir a este Gobierno y llegaré hasta la última instancia para que se hagan cargo y parte de esta cinco personas, de estas cinco familias que la están pasando bastante mal”.La edil viajará junto con la apoderados el miércoles hasta el Congreso Nacional para exponer los resultados en la última sesión de la Comisión Investigadora por Contaminación de Antofagasta.


Comments

Consejos para un mundo más verde y natural

"Avise a las autoridades de focos de contaminación (humos, gases, etc.)"

ECO Tips para tu vida diaria

Si va a trasladarse a menos de un kilómetro de distancia, camine, es mejor para usted, su salud y el medio ambiente.


Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE