RADIO NATURAL SENSACIONES Y SONIDOS || DISEÑO DE PAGINAS WEB, CON DOMINIO .CL, E-MAILS CORPORATIVOS Y HOSTING INCLUIDO, POR SÓLO $120.000 AL AÑO. CONTACTENOS: +56(44)2044034

Racismo desatado en Antofagasta: Niños afrodescendientes son discriminados por su color de piel


Pequeños se vieron obligados a volver a su país debido al ambiente hostil. Asimismo la Colectividad de Colombianos en Antofagasta rechazó los dos crímenes aparentemente de odio racial cometidos contra colombianos en lo que va del año y temor que la cifra vaya en alza.


foto_0000003020131019142236Serios casos de discriminación contra niños de nacionalidad colombiana fueron los que expuso la Colectividad de Colombianos Residentes en Antofagasta (CCRA) a la Diputada Marcela Hernando, quien lamentó el clima de odio que se ha acentuado en la ciudad y está afectando con mayor fuerza durante este año a la infancia inmigrante.

Las denuncias que continuamente recibe la organización de colombianos, se tratan en su mayoría de violencia verbal, bullying y persecución, no solamente de profesores y adultos, sino que también de parte de sus propios compañeros de estudio que replican lo que oyen de sus mayores.

El presidente de la agrupación colombiana agregó que en las calles se vive un clima de odio y agregó que “también hemos recibido denuncias de afrodecendientes, no solo colombianos, sino de otras nacionalidades, donde en las calles se les gritan improperios sin importar que vayan con niños pequeños que por su corta edad, no entienden por qué llaman de esa manera a sus madres. La situación no termina ahí pues el niño queda con la duda del significado de semejante palabra que escucha con frecuencia hacia su progenitora y es el ingenio de las madres el que entra a ver como darle un explicación”.

ASESINATOS

Los representantes de la comunidad colombiana además manifestaron su preocupación ante los homicidios de los ciudadanos Euin Hurtado y Jeifer  Vélez, los que aparentemente fueron motivados por sentimientos de odio y xenofobia, manifestando su temor de que los casos aumenten, teniendo presente los mensajes de resentimiento que se han vuelto habituales en redes sociales, donde en ocasiones incluso celebran la muerte de un ser humano.

Al respecto, la Diputada Hernando manifestó que “es lamentable. Todo el mundo habla de los beneficios que tiene un mundo globalizado, pero este fenómeno también implica mezcla, viajes, migraciones, etc. Tenemos que aprender a convivir, a ser más tolerantes y respetuosos con el prójimo”.

De igual manera, la Diputada agregó que “probablemente, Chile siempre ha sido bastante xenófobo pero no se notaba porque teníamos menos migración. Pero ahora que ha incrementado la llegada de extranjeros, la xenofobia se nota más”. La parlamentaria se comprometió a llevar el sentir de la comunidad ante otras instancias de carácter local y nacional para ir avanzando en la integración y construcción de sociedad.

REFORMA MIGRATORIA  

En el encuentro también se habló de la necesidad de una reforma migratoria y ambas partes coincidieron en que la realidad de Antofagasta debe verse con otros ojos en comparación con otras zonas del país donde la migración se da en un nivel menor.

La Diputada Hernando se comprometió a llevar a la comisión de relaciones exteriores de la Cámara de Diputados el tema de la realidad migratoria en Antofagasta y realizar acciones para que se priorice esta temática de parte del poder Ejecutivo.

He estado teniendo conversaciones con los ministerios. Lamentablemente, la situación de Antofagasta es muy diferente a la del resto del país y eso hace que para el gobierno, este tema no esté dentro de las prioridades. Pero nosotros hemos estado tratando de relevarlo y hacerlo prioritario”, aseguró la parlamentaria. A lo que agregó “hoy hemos hecho un importante nexo con la Colectividad Colombiana para tener información útil, que servirá probar la importancia que tiene acelerar la legislación en el Ministerio de Interior y en la Cancillería.

Cruz,  por su parte destacó que “esperamos prontamente que el gobierno pueda darle prioridad y urgencia a la reforma migratoria y no no sea hasta el fin de su gestión para hacer algo al respecto. El proyecto ya lleva más de un año durmiendo en el congreso y aún no definen si van a modificarlo o hacer uno nuevo. Esta es la razón por la que hemos tenido una serie de reuniones con los parlamentarios, para que puedan transmitirle al  Ejecutivo la urgencia que hay en Antofagasta y para que esta nueva Ley se pueda tramitar cuanto antes”.

En la reunión, la parlamentaria se comprometió a ayudar a que en la tramitación de la nueva Ley Migratoria, se tenga en cuenta la visión de las organizaciones de inmigrantes, haciéndoles partícipes de la discusión en la Comisión que quede a cargo del proyecto.

Fuente: www.diarioantofagasta.cl


Comments

Consejos para un mundo más verde y natural

"No arroje basura en el campo, parques, jardines y fuentes de agua."

ECO Tips para tu vida diaria

No arroje al drenaje aceites, desechos quimicos, etc.


Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE